Paneles Solares y CFE FIDE

Financiamiento-FIDE-CFE-para-Paneles-Solares-v001-compressor

La empresa mexicana encargada de controlar, generar, comercializar y transmitir la energía eléctrica a todo el territorio mexicano es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta entidad tiene a su cargo el control y aprobación de las diferentes instalaciones fotovoltaicas que se produzcan en nuestro país.

Para ello, ha reglamentado cada una de las diferentes posibilidades que surjan con respecto a este tema para la seguridad de los ciudadanos y cuidado ambiental.

Requisitos de CFE para instalar Paneles Solares

Una vez que hemos terminado con la instalación de nuestros paneles solares fotovoltaicos nos tenemos que dirigir hacia la CFE para poder iniciar el trámite para que nos den un medidor de energía bidireccional. Este medidor tiene la capacidad de poder cuantificar la energía que consumes en tu vivienda y también la que estás generando a través de los paneles.

Si bien la Comisión ha simplificado el trámite, existen algunos requisitos que debemos cumplimentar para tener por correctas todas las obligaciones estipuladas por la ley mexicana vigente.

 

 

El primer paso que debemos dar es solicitar el “Contrato de Interconexión con la CFE” ya que no estamos obligados a producir todo el consumo que necesitamos, por lo que podremos seguir utilizando la red eléctrica pública.

Hay que tener presente que, si se conecta el sistema fotovoltaico a la red pública, para las viviendas el consumo no podrá ser superior a 10 Kw de potencia pico mientras que para los lugares comerciales la potencia pico no podrá superar los 30 Kw.

Para iniciar el trámite debemos pedir el «Formato de Solicitud para Interconexión», en el cual establece la solicitud para la conexión con generación renovable para una pequeña o mediana escala.

Financiamiento-FIDE-CFE-para-Paneles-Solares-v002-compressor

En este formulario deberá llenar todos los datos comerciales indicar:

  • Qué tipo de energía se usará, no sólo contempla la solar sino también la energía eólica y biogás y cogeneración,
  • Debemos indicar el número de unidades generadas, es decir los paneles solares
  • Indicamos también la capacidad que tenemos en Wth en la planta de generación
  • A continuación, nos pedirán cuál será la producción diaria promedio que tendrá esta planta de generación en Watts
  • También tenemos que informarles el modelo y marca que tenemos del dispositivo
  • Nos pedirán qué proyecciones tenemos en el futuro, si vamos a tener un sobrevoltaje, un sincronismo, etcétera
  • Por último, nos pedirán que enunciemos todos los documentos que entregaremos a la CFE

A este formulario le debemos agregar un recibo del consumo eléctrico que tenemos anteriormente y se deberá pagar $850 para cubrir los impuestos por el trámite.

Si el trámite se necesita para instalaciones comerciales se requerirá la verificación del sistema instalado por personal de UVIE (Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas), los cuales están certificados por la Comisión Federal de Energía para realizar estas inspecciones.

 

 

Te recomendamos que consultes previamente todas las unidades UVIE que existen cerca de tu zona para poder agilizar el trámite y establezcan un parámetro de costo de sus servicios razonables.

Una vez lleno y aprobado el formato de solicitud para interconexión se celebrará el contrato ante la CFE y se procederá a instalar el medidor bidireccional en el domicilio particular o comercial.

Algunas veces el personal de la CFE también realiza una inspección previa de las instalaciones de paneles solares antes de instalar el medidor por una cuestión de seguridad.  Una vez aprobado e instalado sólo queda poner en marcha el sistema fotovoltaico y disfrutarlo.

Financiamiento-FIDE-CFE-para-Paneles-Solares-v003-compressor

Normas Oficiales Mexicanas para la Instalación de Paneles Solares 

Existen diferentes normas, certificaciones y estándares nacionales e internacionales en los cuales establecen los diferentes requerimientos que deben cumplir tanto los productos como los servicios de los sistemas fotovoltaicos a fin de poder garantizar un correcto funcionamiento y seguridad para las personas y de los equipos.

La organización líder para este tipo de estándares es la “Institute of Electrical and Electronics Engineers” (IEEE), la cual es una asociación de ingenieros dedicadas al desarrollo de normas específicas para el funcionamiento correcto de estos equipos de potencia y energía.

En nuestro país, en el portal único del gobierno «https://www.gob.mx» podrás encontrar toda la información necesaria sobre normas eléctricas que corresponden o regulan los sistemas de paneles solares fotovoltaicos para el territorio mexicano.

 

 

Existen cuatro normas que regulan la instalación y componentes fotovoltaicos, ellas son:

  • NOM-001-SEDE-2012, la cual se dedica a especificar las Instalaciones Eléctricas
  • NOM-063-SCFI-2001, regula los productos eléctricos y los conductores. Establece los requisitos de seguridad.
  • NOM-024-SCFI-2013, enfocada en la información para la venta de empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.
  • NOM-003-SCFI-2014, trata sobre las especificaciones de seguridad de los productos eléctricos.

Nosotros nos dedicaremos exclusivamente a la primera Norma, la NOM-001-SEDE-2012, las otras se dedican a puntos específicos y regulaciones técnicas con sus estándares de calidad que aparecen en los diferentes artículos fotovoltaicos con un número de aprobación.

En la Norma NOM-001-SEDE para que una instalación eléctrica fotovoltaica cumpla con las condiciones de la norma establecida se requiere:

  • Un interruptor general a una distancia no mayor de 5 m del equipo de medición, Artículo 230
  • La rotulación de cada tablero, es decir un tablero central, un tablero de interruptor principal, etcétera, artículo 110
  • El directorio de circuitos derivados de cada tablero, artículo 110
  • Tener todos los cables eléctricos dentro de canalización tipo CONDUIT PG o PD no se permite el uso de canaleta de plástico, artículo 110,
  • Tapar cualquier abertura en la instalación eléctrica, por ejemplo tableros, tuberías etcétera, artículo 314
  • Tapar cualquier abertura o espacio derivados de los tableros, artículo 110
  • Libre acceso a los tableros e interruptores es decir no debe a ver objetos frente a los tableros e interruptores a una distancia mínima de 80 cm, artículo 110

 

 

  • El máximo de interruptores termomagnéticos de 20 amperes para alumbrado y contactos, artículo 210
  • Todos los contactos alumbrados y equipo eléctrico instalado deben contar con tierra física, artículo 250
  • Todos los tableros deben contar con una barra de tierra para colocar la tierra física, artículo 250
  • Respetar el código de colores es decir neutro el cable tendrá que ser de color blanco o gris, negro, rojo, etcétera y cable a tierra de nudo o verde, artículo 200
  • Todas las tuberías deben estar acopladas y bien sujetas, artículo 110
  • Uso de señales de advertencia de riesgo eléctricos en tableros, transformadores, etcétera, artículo 110
  • Uso de protección contra falla a tierra de contactos en condiciones de humedad, artículo 210
  • Uso de monitores de tuberías, artículo 110
  • La instalación eléctrica debe quedar de acuerdo al proyecto eléctrico según los planos
  • Si la instalación eléctrica cuenta con subestación se requiere un recuperador de aceite en el transformador en caso de un derrame, artículo 450
  • Un extintor en la subestación, artículo 924
  • Alumbrado y contactos en la subestación, artículo 924

Cumpliendo con cada punto que te mencionamos, cualquier Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas y la CFE darán por aprobado tu proyecto.

Financiamiento-FIDE-CFE-para-Paneles-Solares-v004-compressor

Financiamiento FIDE CFE para Paneles Solares 

FIDE es el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, el cual fue creado en el año 1990 bajo el Programa de Ahorro de Energía Eléctrica dirigido por el gobierno nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad.

La dirección de su página de Internet es http://www.fide.org.mx/ en la cual podrás encontrar toda la actividad que realiza esta institución.

Este fideicomiso privado sin fines de lucro está dirigido para el sector de pequeñas empresas y doméstico y su objetivo es financiar a estos usuarios de servicio de energía eléctrica la instalación especialmente de paneles solares fotovoltaicos. Promoviendo e induciendo todas aquellas acciones para obtener un uso eficiente de tecnologías ahorradoras.

Si eres una MiPyME y tienes más de un año de operación con una tarifa eléctrica comercial de la CFE podrás solicitar un Financiamiento FIDE para tu sistema de paneles solares. Entre los requisitos que debes cumplir, además del año de operación y tener recibo de energía eléctrica comercial, es

 

 

  • estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
  • tener un excelente historial crediticio
  • tener entre 18 y 70 años y
  • presentar a alguien que pueda ser una persona que respalde tu crédito

Una vez que reúnes todos estos requisitos, debes contactar con un distribuidor, el cual visitará tu negocio y tramitará tu financiamiento FIDE sí cumples con todos los requisitos necesarios de acuerdo al Sistema de Información del Programa.

Aprobado este paso ya estás en condiciones de recibir tu nuevo equipo fotovoltaico para tu negocio. Si lo que necesitas es un financiamiento FIDE para tu vivienda debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes cumplir con todos los requisitos que establece la Comisión Nacional de Vivienda
  • No haber recibido otra vivienda o subsidio federal del CONAVI en la vivienda tiene que encontrarse en un área fuera de riesgo.
  • No poseer otra vivienda que no sea la que se utilizará para instalar el sistema fotovoltaico
  • Adquirir o poseer equipos que tengan una mayor eficiencia para poder cumplir con la implementación de ecotecnología que permitan el ahorro de gas y de energía eléctrica
  • Tener entre 18 y 70 años
  • Poseer CURP
  • Presentar copia del documento que acredite ser dueño del inmueble en donde se instalarán los paneles solares
  • Poseer servicio eléctrico de CFE
  • El historial crediticio tiene que estar entre MOP 00 y MOP 04
  • Con una persona que sea obligado solidario
  • Sus ingresos no deben ser menores a $12,251.20 para el año 2018
  • Depositar en la cuenta de FIDE el 5% del proyecto de inversión

 

[kkstarratings]

4 thoughts on “Paneles Solares y CFE FIDE

  1. LUIS WILBERT COLLI KANTUN Reply

    es fabuloso, me interesa para vivienda, ojalá me contesten y cumpla con los requisitos

  2. Mar Reply

    Soy ama de casa y los requisitos que piden son imposibles para mi. Podría pagarlo y tengo buen historial, pero no sé qué es eso de MOP ni tampoco sé si cumplo con todos los requisitos que establece la Comisión Nacional de Vivienda. Además no sé las normas NOM que hay qué cumplir y los instaladores pueden decirme
    lo que quieran y yo les voy a creer porque yo no se nada de paneles solares ni de normas… y tampoco quiero hacer un diplomado en Normas Ofciales e instalación de paneles solares.
    ¿por donde empiezo?

    Agradezco su atención a mis dudas.
    Mar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *