Una vez que ya se ha decidido optar por la tecnología que ofrecen los paneles solares, hemos realizado todos los cálculos y sabemos con exactitud la cantidad de paneles solares que necesitamos para nuestro consumo y todos los otros elementos, como acumuladores, inversor y convertidor, necesitamos empezar a analizar todo lo relacionado a la instalación de paneles solares.
Algo que parece sencillo, pero no lo es, es colocar correctamente los paneles para que reciban la mayor cantidad de horas al día el impacto de los rayos solares. Además, hay que tener presente que no existan o se produzcan sombras que impidan una correcta carga de la energía solar.
Cuando hablamos de sombra no sólo hablamos de la que pueden generar los árboles, edificios cercanos u otros objetos sino también la sombra que pueden generar los mismos paneles solares entre sí. Si los colocamos con una inclinación diferente al grado que corresponde en algún momento del día van a producir sombras unos a otros.
Es por este tema que queremos presentarte nuestro análisis y los resultados del estudio que realizamos de acuerdo a nuestra experiencia y a la de los usuarios.
¿Cómo instalar Paneles Solares?
Para instalar un sistema de paneles fotovoltaicos en nuestra vivienda o comercio debemos tener en cuenta algunas consideraciones:
- Hay que tratar que el techo en el cual se van a colocar los paneles solares sea inclinado y no reciban sombra preferentemente en ninguna hora del día, tratando por sobre todas las cosas que las horas picos estén perfectamente libres y puedas y recibir el impacto de los rayos solares el dispositivo fotovoltaico;
- Hay que considerar una vez que ya sepas la cantidad de paneles que vas a colocar, la superficie que ocuparán las placas, es decir debes tener presente siempre el punto anterior y el área a cubrir;
- Tener presente que los paneles solares deben estar lo más cerca posible de la batería o bancada, ya que así se obtiene mayor eficiencia en el circuito;
- Debes considerar el acceso a los mismos con esto queremos recomendarte que para el mantenimiento o limpieza de los paneles necesitarás tener un lugar o espacio para que puedas controlarlos verificar su correcto funcionamiento;
- Tienes que tener presente todas aquellas normas gubernamentales en las cuales protegen el paisajismo del lugar en donde se instalarán estos paneles;
- Una vez que están todos los paneles interconectados se procederá a pedir autorización a CFE para que ellos verifiquen la correcta instalación y puedan cambiar el medidor tradicional que se poseía en la vivienda por uno bidireccional.
Una vez que ya se han cumplido con todos los pasos mencionados previamente, estamos en condiciones de proceder a realizar nuestra instalación fotovoltáica. Para ello vamos a tener en cuenta los siguientes tips:
- Tenemos que procurar tener todos los materiales y las herramientas necesarias que se necesitan para la instalación estos materiales incluyen los soportes para montarlo y los rieles;
- Hay que delimitar el área o la zona en la cual se va a realizar la obra del montaje de los paneles;
- Es el momento de colocar firmemente los rieles sobre el techo asegurando que estén paralelos y no dañen la estructura o belleza de las tejas o cualquier otro producto en el cual se ha revestido el techo de la vivienda;
- Una vez instalado los rieles se va a colocar unas cintas autoadhesivas de neoprenos para que los paneles no se muevan y permanezcan siempre en su sitio;
- Tener cuidado con la colocación de las pletinas para la sujeción y la placa fotovoltaica;
Ahora estamos en condiciones de empezar la conexión o la bajada hacia la vivienda, para ello siempre tratamos de tener cerca la batería porque dependerá del largo de los cables que vamos a utilizar, por ejemplo:
- Para 8 metros de distancia entre el panel y la batería necesitaremos 4 mm2, de 12 a 20 m de distancia cambiaremos los requerimientos los cables por 10 mm2.
Ya dentro de la casa nuestro voltaje será de 12 v y en este momento vamos a hacer la bajada con 4 mm2 y conectando las bajadas a los artefactos eléctricos con 2,5 mm2.
Para realizar un trabajo eficiente y seguro, es recomendable usar canaletas autoadhesivas que tapen los cables para que no se noten dentro de la casa y tengan un mejor acabado Debemos tener presente que la instalación de paneles solares no se puede realizar de cualquier manera, ya que existe la norma NOM-001-SEDE-2012, la cual se dedica a especificar las Instalaciones Eléctricas.
¿Cómo orientar los Paneles Solares?
La radiación solar varía de acuerdo a los diferentes lugares del mundo y también a la época del año en donde se encuentre, es decir no es lo mismo la radiación solar en verano que en otoño o invierno.
Entonces surge un problema que no es menor ¿cómo orientar los paneles solares? Y además de su orientación, ¿cuál será la inclinación que necesitaremos? de acuerdo a nuestro techo, lugar de México y qué clase de uso le daremos.
Para conseguir la mayor captación de luz y poder obtener el máximo de los rendimientos solares es necesario que la inclinación y la orientación de estos captadores solares estén orientados para que se pueda obtener la mayor cantidad de impacto directo de rayos solares en la temporada.
La orientación óptima se conseguirá orientando los paneles solares hacia el norte geográfico utilizando una brújula determinando a través de la hora del día en la cual se puede tener la mayor exposición solar.
Por otra parte, para saber la inclinación óptima primero tenemos que determinar el uso
- Si será diario
- Su utilización será para temperaturas bajas en invierno o para el verano, ya que el sol a través del movimiento que tiene la Tierra no ilumina de la misma manera de acuerdo a las estaciones.
- Podemos tener también un uso estacional en alguna época, ya sea verano o invierno
- Y también los fines de semana de todo el año.
Existe un método para saber cuál es el grado óptimo de inclinación, el cual se obtiene de un sistema de la NASA. Nosotros utilizaremos otro tipo de metodología, la que también posee unos estándares que nos indican según la latitud donde estemos ubicados el ángulo de inclinación que tenemos que poner nuestro sistema fotovoltaico:
- Si nos encontramos en un lugar en donde la latitud está entre 0° a 15° la inclinación de los paneles solares deberá ser de 15°
- Si estamos en un lugar en donde la latitud es de 15° a 25°, el ángulo de inclinación de nuestro panel fotovoltaico debe ser igual a la latitud del lugar.
- Por otro lado, si nos encontramos en un lugar con una latitud de 25° a 30°, la inclinación de los paneles solares será igual a la latitud del lugar más 5°
- Si la latitud es de 30° a 35° la inclinación de los paneles solares será igual a la latitud más 10°
- Entre 35° a 40 ° de latitud, la inclinación de los paneles fotovoltaicos será igual a la latitud más 15°
- Y en los lugares con latitud de 40° se tendrán que aumentar 20º grados más.
¿De dónde podremos obtener la latitud del lugar en donde vamos a instalar nuestro sistema de paneles?, fácilmente la respuesta es de algún GPS o de Google Maps.