Sistemas de seguridad para paneles solares a base de fibra óptica

sistemas de seguridad para paneles solares v001

A lo largo de los años, los paneles solares se han convertido en uno de los materiales preferidos para generar energía renovable. Esta es una alternativa interesante a otras formas de energía, especialmente en un momento en que los precios de la electricidad están en máximos históricos.

Por si fuera poco, el autoconsumo a través de sistemas fotovoltaicos también refuerza la protección del medio ambiente. La energía generada por el sol es 100% renovable, por lo que esta generación de energía eléctrica evitaría la emisión anual de cerca de 6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera de la región.

Sin embargo, a la hora de integrarlo en nuestro hogar hay que tener en cuenta una serie de variables como las horas de sol, el tipo de vivienda, la orientación de la vivienda, el número de personas que viven en ella o el consumo energético. 

Además, las placas o paneles solares pueden tener diferentes tamaños, potencias y materiales, no todas tienen el mismo tipo de células fotovoltaicas y existen diferencias entre ellas en cuanto a vida útil, precio y uso.

Sistemas de Seguridad para Paneles Fotovoltaicos

Las diversas empresas de instalación de paneles solares garantizarán la instalación y algunas también le permitirán contratar un seguro privado para la instalación.

Las diferencias en las garantías de los sistemas de energías renovables se encuentran en los distintos seguros de hogar. Una de las primeras cosas a considerar es la diferencia que se hace en términos de contenedor y contenido. Por un lado, el contenedor «pertenece» al edificio, a las instalaciones fijas como el agua o la calefacción ya las instalaciones auxiliares privadas como el garaje o la piscina. El menaje de casa, por su parte, son todos los elementos que se encuentran en el alojamiento asegurado.

Por otra parte, SLB Systems ha diseñado y fabricado un sistema de seguridad para proteger los paneles solares fotovoltaicos contra robos. El sistema de sensores funciona a través de un anillo de fibras ópticas plásticas (POF), cuyas propiedades físicas y mecánicas superiores lo hacen ideal para una instalación óptima, fácil y rápida.

El sistema protege todos los paneles de forma individual, realizando una simple «costura» con la fibra de vidrio, sin posibilidad de sabotaje del sistema ni problemas de interferencias (electromagnéticas, atmosféricas, etc.), ya que actúa como un sistema óptico, garantiza la ausencia de falsas alarmas

Los detectores son totalmente compatibles con cualquier panel de control de intrusión del mercado y los bucles ópticos son los más potentes, hasta 600 metros con un solo dispositivo DUAL-FOP. Tampoco requiere ningún tipo de ajuste, protegiendo cientos de paneles por cada zona, con el consiguiente ahorro de costes.

Mediante el envío de una señal óptica luminosa y codificada, el dispositivo es capaz de analizar la transmisión y dar una señal de alarma instantánea en caso de intento de corte de fibra por robo o manipulación de un panel.

Esta fibra sintética se conecta en menos de 30 segundos sin necesidad de herramientas especiales. Tiene un diámetro de 2,2 mm y un radio de curvatura de hasta 20 mm. La fibra óptica de plástico no se oxida, es resistente a la intemperie, al agua, al sol ya los cambios de temperatura, no envejece, tiene protección UV y tiene una vida útil más larga que los módulos fotovoltaicos.

Apto para todo tipo de instalaciones (instalaciones de suelo, instalaciones de techo, etc.) y todos los tamaños (desde instalaciones domésticas hasta grandes instalaciones de suelo) y puede instalarse tanto en instalaciones existentes como nuevas.

 

sistemas de seguridad para paneles solares v001

 

¿Qué es el monitoreo de Paneles Solares?

La monitorización de paneles solares o estudios de eficiencia energética es un servicio que ofrecen muchas marcas a través de software para asegurarse de que pueden mejorar la eficiencia energética del sistema y por tanto su rendimiento.

  • Te permite ajustar el consumo registrado para conseguir un mayor ahorro y hacer tu instalación mucho más eficiente.
  • Reconocer los problemas que encuentran conociendo el rendimiento en todo momento, lo que permite actuar con rapidez si se necesitan trabajos de reparación.
  • Pronostica la energía alimentada y demandada de los sistemas conectados a la red, lo que garantiza la estabilidad.

Pros de Combinar la domótica y Paneles Solares

Para sacar el máximo partido a estos sistemas se requiere una conexión estable, que nos permita tener una respuesta en tiempo real sin interrupciones y nos permita realizar trámites a través de un teléfono móvil o tablet. En este artículo te explicamos a qué debes prestar atención a la hora de cerrar una oferta de fibra óptica y qué tarifas de internet  y proveedores son los más baratos actualmente.

  • Eficiencia energética que te permite aprovechar al máximo tu autoconsumo y ahorrar la energía que obtienes de la red pública,  resultando en un mayor ahorro.
  • Mejore su comunicación con el sistema y su control. La mayoría de los fabricantes de inversores tienen aplicaciones móviles que le permiten monitorear la instalación y administrar las cargas en función de sus necesidades energéticas.
  • Te da comodidad y tranquilidad al poder automatizar con el móvil la programación de las cargas y no tienes que saber cuando te sobra una u otra. Llegar a casa y tener agua caliente o agua de la casa a la temperatura deseada gracias a las energías limpias también es algo positivo.
  • Cuando hablamos de optar por la solución de energía de un fabricante específico, como las que hemos visto, obtiene un solo proveedor para todo su sistema; un único punto de referencia para la solución de problemas, reposición de equipos en caso de ser necesario, entre otros beneficios.

Velocidad necesaria para el uso domótico en casa

La velocidad de conexión depende de la cobertura de fibra en determinadas zonas del país, pero el operador generalmente ofrece sus paquetes de Internet en tres cuotas: 100 Mb, 300 Mb o 600 Mb.

La fibra de 100 MB es una buena opción cuando los usuarios solo consultan las redes sociales y no hay más de 5 dispositivos conectados a la red doméstica (incluidos parlantes inteligentes, televisores y otros dispositivos de automatización del hogar). Por ejemplo, un video de YouTube con resolución 4K consume alrededor de 20 Mbps, mientras que una serie de Netflix usa alrededor de 25 Mbps. La conexión de 100 MB no sería suficiente si varios dispositivos usan la red al mismo tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *